martes, 25 de septiembre de 2012

PROXIMAS EXPOSICIONES


BARCELONA – EUSKAL ETXEA (20 septiembre-7 octubre)
DONOSTIA – BELTZA RECORDS (8-21 octubre)
ONDARRU - MARABILLI FESTIBALA (14 octubre)
IRUÑA – LA HORMIGA ATOMICA (23 octubre-6 noviembre)
GASTEIZ – (8-20 noviembre)
BILBAO – POWER RECORDS (22 noviembre-1 diciembre)


 
 

lunes, 24 de septiembre de 2012

BUENA ACOGIDA EN LAS PRIMERAS PRESENTACIONES

El libro ya ha sido presentado en Zaragoza durante el festival “+ D CUBA” , en la Euskal Etxea de Barcelona y en el gaztexe de Itzubaltzeta.

  Presentacion en el festival "Másdecuba". Centro social-libería "La Pantera Rossa", Zaragoza.


  Presentacion en la Euskal Etxea de Barcelona.


 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

EXPOSICION  "KUIDADO KE MUERDEN"



20/09/2012 Dijous, 20h a l’Euskal Etxea de Barcelona.
Presentació de llibre, exposició i documental. Gratuït.


Fotografies del taller de fotografia participativa sobre el moviment punk a Cuba. Amb la presència de Josu Trueba Leiva i Pau Coll Sànchez
Marcos, Alberto, Urraka, Anne, Jakelin, Taquechi, Ivalu, Oliver o Didie coneixen molt bé les dificultats, rutines o alegries de viure a la singular ciutat de l’Havana. Són “punks” i “frikis”. Ells són els nou participants que durant els últims mesos del 2010 van aprendre a usar la fotografia per explicar la realitat que els envoltava. Mai abans havien tingut un altaveu per dir ben alt el que els importava o molestava de les seves vides o de la societat. El resultat és aquesta mostra d’imatges on el concepte estètic passa a un segon pla, i les històries amb un contingut sincer, honest i proper es tornen protagonistes.

Cuban punk mugimenduari buruzko tailer partehartzailean eginiko argazkiak. Josu Trueba Leiva eta Pau Coll Sanchezen eskutik.
Marcos, Alberto, Urraka, Anne, Jakelin, Taquechi, Ivalu, Oliver edo Didiek ondo asko ezagutzen dituzte La Habana moduko hiri batean bizitzeak eragiten dituen egunerokotasun edo poztasunak. Punki eta frikiak dira. Hauek dira 2010 urteko azken hilabeteetan, inguruan zuten errealitatea azaltzeko argazkilaritza erabiltzen ikasi zuten partaideak. Aurretik sekula ez zuten inolako bozgorailurik izan euren gizarte edo bizitzan inporta edo gaitzesten zutena adierazteko, oihukatzeko. Emaitza kontzeptu estetikoa bigarren plano batean geratu, eta benetako, gertuko eta eduki zintzoko istorioak protagonista bilakatzen diren irudi mostra da hau.



El libro y la exposición
“AL SON DEL PUNK / KUIDADO KE MUERDEN”
recoge en imágenes historias del movimiento punk en Cuba

Una escena tan desconocida en la isla como fuera de ella.

 

        
AL SON DEL PUNK / KUIDADO KE MUERDEN · Josu Trueba & Pau Coll.
P.V.P. 23,00 € / Rústica / Color / 17 x 24 cm. / 128 Pág. + DVD / Castellano.
 
Josu Trueba Leiva es un fotógrafo vasco, fajado en el foto-reportaje y la imagen documental, al que el destino le reservó una especial noche de borrachera en La Habana que cambiaría su relación con Cuba. Su historia empieza un 19 de diciembre de 2008, doce días antes del 50 aniversario del triunfo de la revolución; allí estaba, en casa de Diony Arce, el cantante de “Zeus”, la legendaria banda de metal cubano con más de veinte años de historia. Ese mismo día, Josu descubrió que existía el punk cubano. Dioni puso en sus manos un Cd de “Eskoria” -Acere, lo que tú viniste a buscar es esto. Toma, agárralo.

Es el principio de un proyecto que se ha alargado durante más de tres años para poder ver la luz y que se ha redondeado con un taller de fotografía participativa, donde han sido los propios punkis cubanos quienes han colaborado retratando, ellos también, su entorno más cercano. El resultado se recoge ahora en “AL SON DEL PUNK / KUIDADO KE MUERDEN”, un proyecto bicéfalo compuesto por un libro y una exposición, evidentemente necesario ante la escasez de material sobre el tema.

La publicación, editada por BANIZU NIZUKE (www.banizunizuke.com), se compone del trabajo documental de Josu Trueba titulado “AL SON DEL PUNK”, así como de las imágenes del taller de fotografía participativa “¡KUIDADO KE MUERDEN!” impulsado por el colectivo RUIDO PHOTO; que facilitó cámaras digitales a los propios punkis para que fueran ellos mismos quienes se encargaran de fotografiar su propio contexto. Además, la experiencia del taller se grabó en un video que, en formato DVD, acompañará al libro.


El libro repasa fotográficamente varias experiencias del punk cubano desde el humanismo y la primera persona.


La escasez de recursos hizo que el debut del punk en Cuba se retrasara hasta primeros 90. En 1991, surgió la primera hornada de bandas: “Rotura”, “Futuro Muerto” y “Detenidos”; que abrieron el camino a otras como: “VIH”, “Eskoria”, “Arrabio”, “Limalla”, “Gatillo”, “Akupunktura”, “Chispaitren” o “Albatros”.

Hoy, el movimiento mantiene parte de sus raíces. Aquellos músicos crecieron y continúan con sus actividades cotidianas. El Urraka es mecánico y hace de padre con su hermano Takechi, Markitos cogió la máquina de tatuar y creó una familia, Didie

trabaja en la construcción y junto a Yadira tiene dos hijos, Anays es abogada y Ernesto informático. Las nuevas generaciones no han dejado morir al movimiento. Estudiantes o artistas plásticos son los que forman la escena punk actual.

Las instantáneas de Trueba captan a la perfección la cotidianidad e intimidad de la vida diaria junto a la explosión de energía de ensayos y conciertos de algunos de estos músicos. Retazos de un modo de vida que poco tiene que ver con la imagen clásica de La Habana pero que comparte, a su manera, sus calles y rutinas.


TALLER DE FOTOGRAFIA PARTICIPATIVA “KUIDADO KE MUERDEN”

Los propios protagonistas del punk cubano actual se retratan y plasman su realidad en “¡KUIDADO KE MUERDEN!” un proyecto que camina en paralelo al reportaje fotográfico de Trueba y con el que comparte publicación.

El colectivo barcelonés RUIDO PHOTO, en colaboración con varias entidades culturales de La Habana, pusieron en marcha este taller con una idea clara: Expresar la cotidianidad, adversidades y alegrías de los miembros del movimiento. Diez de ellos aprendieron a usar la cámara digital para presentarnos un pedacito de su realidad. La sinceridad y  proximidad de las imágenes avalan el resultado.

La exposición, se podrá ver en las siguientes ciudades durante los próximos meses:
BARCELONA – EUSKAL ETXEA (20 septiembre-7 octubre)
DONOSTIA – BELTZA RECORDS (8-21 octubre)

ONDARRU - MARABILLI FESTIBALA (14 octubre)
IRUÑA – LA HORMIGA ATOMICA (23 octubre-6 noviembre)
GASTEIZ –  (8-20 noviembre)
BILBAO –  POWER RECORDS (22 noviembre-1 diciembre)

 
 
 

CONTACTO PRENSA:
Olaia Cervera
630 523 415
634 563 415
banizunizuke@hotmail.com